A la India circunnavegando África

Estrabón II 3, 4: intento de circunnavegar África por parte de Eudoxo.
            “Eudoxo de Cícico navegó hasta Gades y, desde allí, por la costa de África con intención de llegar hasta la India (...). Llegó hasta Gades; divulgando sus planes por todas partes equipó un gran navío y dos chalupas semejantes a las que usan los piratas y embarcó a jóvenes cantantes, médicos y artesanos y después zarpó hacia la India impulsado por un viento continuo del Oeste”.
(Trad. de García Ramón y García Blanco, Gredos, 1991)

            Sin embargo el viaje de Eudoxo fracasó al embarrancar su nave por lo que tuvo que construir una tercera chalupa para poder hacer el viaje de regreso abandonando así el proyecto de llegar hasta la India. A partir de esta exploración, Estrabón deduce que el Océano fluye circularmente en torno al mundo habitado.

Plinio el Viejo, Historia Natural II 168-169: hoy día se puede navegar desde Gades por la costa de África.
            “Desde Gades, por el mismo Occidente, gran parte del mar meridional es hoy navegable bordeando Mauritania. Celio Antipatro (en el s. II a. de C.) había visto a uno que había navegado desde Hispania hasta Etiopía para comerciar”.
(Trad. Ana Mª Moure Casas, Gredos, 1990)

Plinio el Viejo (23-79 d. C.), escritor,
político, militar y naturalista romano

Plinio el Viejo, Historia Natural II 170: extraña noticia acerca de la captura de un indio por parte de los suevos:
            “Nepote refiere, respecto al periplo del Norte, que a Quinto Metelo Céler, procónsul de la Galia (62 a. de C.), le habían regalado, por parte del rey de los suevos, unos indios que, navegando desde la India con el fin de comerciar, habían sido arrastrados a Germania por las tempestades”.
(Trad. Ana Mª Moure Casas, Gredos, 1990)