El mapa de Ágripa como modelo

Estrabón, Geografía 5, 14: forma de la tierra habitada.
            “La tierra habitada tiene forma más o menos de clámide”.
(Trad. de García Ramón y García Blanco, Gredos, 1991)

Plinio el Viejo Historia Natural III 1, 3: los tres continentes.
            “El orbe completo de la tierra se divide en tres partes: Europa, Asia, África. Mi punto de partida es el poniente y el estrecho de Gades, por el que el Océano Atlántico irrumpe y se derrama por los mares interiores. A la derecha, según se entra, está África, a la izquierda Europa, en medio de las dos, Asia. Los límites son los ríos Tanais (Don) y Nilo”.
(Trad.: A. Fontán, Gredos, 1998)

Plinio el Viejo (23-79 d. C.), escritor, naturalista y
militar  romano


Estrabón, Geografía I 65: división de los tres continentes.
            “Unos dividen por medio de los ríos Nilo y Tanais (Don) los continentes con lo que los presentan como islas (así lo hace Polibio) y otros por medio de istmos como el que separa el Mar Caspio del Ponto (Mar Negro) o el que separa el mar Eritreo (Mar Rojo) y la Ruptura, con lo que los continentes parecen penínsulas (así lo hace Posidonio).”
(Trad. de García Ramón y García Blanco, Gredos, 1991)

Anónimo, División de la esfera terrestre, 27: dos artistas reconstruyen un mapa mundi en época de Teodosio:
            “Esta obra extraordinaria en la que se contiene el resumen del mundo, en la que se consignan los mares, montes, ríos, puertos, estrechos y ciudades para que resulte a todos accesible conocer cualquier dato por oculto que esté, ordenó con su venerable palabra componerla, al inaugurar el año de su décimo quinto consulado, el príncipe Teodosio, de misericordioso linaje e ínclita descendencia y por los siglos de los siglos piadoso, a quien a duras penas encierra el mundo entero. Por ello sus siervos sumisos, mientras el uno escribía y el otro dibujaba, en escasos meses, siguiendo los testimonios de los antiguos, hemos mejorado su obra y suprimido errores anteriores y hemos resumido brevemente el mundo entero. Pero esto lo hemos aprendido, Príncipe, de tu sabiduría”.
(Trad. de A. García-Toraño, Geógrafos menores, Gredos, 2002)

Geographi Latini, ed. R.A.B. Mynors, Oxford 1964: el mapa de la escuela de retórica de Eumenio en Augustodunum (Autun).
            “También pueden ver los escolares en aquellos pórticos y mirar cada día todas las tierras y mares. Si allí, como tú mismo viste, se han descrito para instruir a la niñez los lugares de todas las localizaciones con sus nombres, su extensión, las distancias entre ellos, las fuentes de los ríos, las costas, el Océano, prenderán más fácilmente, por medio de sus ojos, lo que más difícilmente entenderían con sus oídos”.
(Trad. propia)