El mapa de Agripa

          "La mente divina ubicó la capital del pueblo romano en una región excelente y templada para que se adueñara de todo el orbis terrarum". 
(Vitrubio, Arquitectura VI 1 10-11)


          Agripa ordenó la construcción de un mapamundi en una zona a las afueras de Roma que se estaba urbanizando con grandes monumentos. El mapa era la consecuencia del vasto programa de exploraciones que había organizado Augusto sobre todo el mundo con fines estratégicos. Se realizó en el Campo de Marte. Allí, en el lado Oeste, Agripa construyó el Pórtico de Vipsania, llamado así en honor a su hermana. Fue acabado e inaugurado el año 7 a. de C. por Augusto cuando el propio Agripa ya había muerto. Se extendía a lo largo de la vía Lata entre el Aqua Virgo (al Sur) y la vía Claudia (al Norte) por espacio de 370 metros de largo por 45 metros de ancho. Estaba cercano al Panteón que el propio Agripa había construido y constituía un delicioso parque y el paseo favorito de los romanos. Podéis haceros una idea de la forma de este Pórtico visitando esta página de la que hemos extraído estos datos: http://www.quondam.com/28/2897.htm

          Pues bien, en éste pórtico es donde Agripa levantó su famoso mapa. En el inicio de su tarea nuestro autor no contaba con un modelo de mapa romano del mundo conocido o con una tradición asentada, como dice A. García-Toraño (Geógrafos Latinos Menores, Gredos, 2002, p. 86). 
          Agripa describió su mapa en su obra Corografía de la que solo nos han quedado los fragmentos recogidos por Estrabón, Plinio y un par de tratados tardíos. Lo más probable es que estuviera grabado en piedra o en bronce. Tampoco conocemos su nombre, pero podemos llamarlo Orbis Terrarum pues pretendía representar todo el mundo conocido. Solo podemos hablar de conjeturas. Lo más probable es que tuviera forma de clámide (rectangular-ovalada), siguiendo el modelo de Eratóstenes. Esto es lo que sugiere Estrabón al hablar de la forma del orbe habitado (Estrabón, Geografía 5, 14).

Recontsrucción del mundo según Estrabón,
contemporáneo a Agripa (época Augústea).


Reconstrucción del mapa de Posidonio
con forma de clámide, tal y como sugiere Estrabón.

          García-Toraño sugiere que el mapa redondo jonio no se adapta a las pretensiones del mapa de Agripa: por un lado era ya un modelo caduco (aunque retorne en la Edad Media) y por otro no permitía consignar todos los nombres y leyendas en el interior del mismo (Ibid., p. 90-91). 

Falso mapa de Agripa que debemos descartar, en opinión
 de algunos autores como García-Toraño, dado que su forma circular
 no se corresponde con la forma de clámide.
La exactitud de las mediciones del mapa de Agripa superan a las de cualquier otro autor de la Antigüedad. Así lo demuestra el ejemplo de las distintas mediciones de la isla de Gran Bretaña entre las que cuales las de Agripa son las más precisas, según el esquema inferior:

Formas de Gran Bretaña (según Dilke, Grekk and Roman maps, Thomas and Hudson, London, 1985, p. 47). Rodeada en rojo la estimación de Agripa que es la que más se aproxima a la realidad. En la parte superior las estimaciones de Diodoro Sículo (A) y César (B). Debajo las de Estrabón (C)
Agripa (D)  Mela (E) y  P. Orosio (F). Las distancias se dan en millas.


  Plinio añade que, en el mapa de Agripa, la tierra está compuesta por tan solo tres continentes: Europa, Asia y África. Éstos están situados alrededor del mar Mediterráneo: África a la derecha, a la izquierda Europa y entre las dos Asia, teniendo en cuenta, como límites, dos ríos: el Tanais (río Don) y el Nilo.
 García-Toraño, a este respecto, sugiere la posibilidad de que el mapa se expusiera en tres paredes diferentes: en la de enfrente estaría Asia, en la de la izquierda Europa y en la de la derecha, África. De esta forma el espectador entraría en el mapa como quien atraviesa las Columnas de Hércules y se encontraría contemplando el mundo conocido desde el Mediterráneo (García-Toraño, p. 91). Esta disposición es la que sugiere Plinio (Historia Natural III 1, 3).



El mapa de Agripa según Trousset, P., "La Carte d´Agrippa: nouvelle
proposition de lecture", DHA 19, 1993, pp. 137-157, citado por J. Martínez,
"Imperio y Cartografía en la época imperial romana":


          El mapa de Agripa tenía la finalidad de convertir a Roma en el centro del mundo, sucediendo a Delfos y Rodas (García-Toraño, p. 92).
            Los mapas, siguiendo el modelo de Agripa, se pusieron de moda en todo el Imperio como demuestran los textos de Teodosio acerca de un ejemplar en Constantinopla (Anónimo, División de la esfera terrestre, 27) y de la escuela de Augustodunum (Geographi Latini, ed. R.A.B. Mynors, Oxford 1964).

Reconstrucción del Mapa de Pomponio Mela
con orientación Este (s. I d. de C.)

          En el mapa medieval de la catedral de Hereford (al oeste de Inglaterra) datado hacia 1300, aparece el nombre de Agripa,  ¿es un descendiente del mapa de Agripa? Quizá pueda serlo de un antecesor suyo: el mapa de César que, según J. Honorio (Cosmografía 1-7) o el Pseudo-Ético encargó a cuatro geógrafos (Fuente: Molina Marín, "Imperio y Cartografía en la época imperial romana", 2010, p 252:
http://www.um.es/cepoat/antig%C3%BCedadycristianismo/wp-content/uploads/2014/10/antiguedadycristianismo_27_09.pdf)


Mapamundi de Hereford (hacia 1300) correspondiente
al modelo de "T en O"